¿Qué es un Sendero Escutista?

Los Senderos Escutistas (Scouting Trails) son visitas a lugares de interés histórico, cultural o geográfico característicos de un país o región que han sido diseñados para proveer una experiencia educacional entretenida y segura para niños y jóvenes entre 9 y 17 años. Los Senderos Escutistas fomentan la exploración de estos lugares en todos sus aspectos, más allá de los recorridos turísticos típicos. Los Senderos Escutistas de Puerto Rico han sido diseñados especialmente para transferir el patrimonio del conocimiento sobre nuestra cultura, historia y valores nativos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Nuestro Primer Sendero



El pasado sábado 28 de agosto del 2010, el Crew 1970 realizo su primer recorrido por los senderos escutistas.  El Sendero seleccionado para comenzar nuestro recorrido fue el "San Juan National Historic Site", el cual incluyo visitar el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristobal.  Nuestra historiadora, Gretchen Calderón nos presenta un resumen de la actividad.
Comenzamos el recorrido en el Castillo San Felipe del Morro a las 9:00am,  donde fuimos recibidos por el Sr. Herman Montes quien muy amablemente nos oriento y nos leyó las reglas.  Se nos entrego  literatura sobre el Morro la cual incluía un mapa de las facilidades, el cual nos sirvió para dirigirnos.  Entramos y nos dirigimos hacia nuestra derecha encontrando  un área de exposición de las batallas libradas en este fuerte. aquí nos dividimos para que cada grupo tomara información de los ataques a la isla.  Mientras nos encontrábamos ocupados en esta sala, algunas jóvenes notaron que detrás de una puerta con cristal se veía una sombra, cuando de momento se abrió la puerta las jóvenes se asustaron.  Era la Guardaparques, Sra. Annie Viego, quien se encontraba dando un recorrido por los túneles que estrategicamente utilizaban los españoles para moverse dentro del castillo y así  poder sorprender a sus enemigos. 

Aquí vemos a la señora Viego dándonos la explicación  sobre la rampa que utilizaban los españoles para mover los cañones a distintos lugares de la fortificación. Vimos las área que se utilizaban de calabozos, el área de dormitorios, y los utensilios que utilizaban en su diario vivir.  Al finalizar la visita al Morro, nos fuimos al Castillo San Cristobal donde comenzamos el recorrido en el teatro para ver un documental sobre la vida en la época colonial.  En el San Cristobal caminamos por los túneles, entramos a los calabozos donde encerraban a los prisioneros, leímos sobre galerías ocultas, la defensa de San Juan y sobre el bastión de Santa Teresita. 


Llegamos a un enorme patio que nos condujo hacia una impresionante vista del mar, allí pudimos contemplar su belleza, sus olas y hasta su particular olor. Ademas de aprender sobre nuestra historia, tuvimos tiempo para divertirnos, jugar, correr, bailar y sacarnos fotos.


Ya cerca de las dos de la tarde, cansados, con hambre y deseosos de llegar al Hogar, hicimos el juramento donde nos comprometimos a ser buenos ciudadanos y un buen Aventurero de la Paz.

Hasta la próxima  aventura por los senderos escutistas. 
Avetureros de la Paz